DESTINATIONS!

MATERA & APULIA - 05 AL 15 de Mayo 2019

05 DE MAYO: MATERA

Bienvenidos!

Llegada y check in en el hotel.

Reunión con la guía y primer acercamiento a la ciudad.
Cena en una típica trattoria en el corazón histórico de la ciudad basada en especialidades locales, para conocer y degustar los famosos “peperoni cruschi”, entre otras delicias de la Basilicata.

Cenaremos en la plaza, al aire libre, inmersos en los colores, sonidos y música de la fiesta de Matera, degustando una infinidad de platos típicos preparados de manera superlativa por el chef Carlo. Una bienvenida inolvidable en Basilicata.
Alojamiento en Le Grotte della Cività Sextantio.

06 DE MAYO: MATERA

Desayuno en el Hotel

Visita guiada al centro histórico de Matera entre sus hermosas plazas, iglesias, palacios y callejones. Un verdadero pesebre viviente.
Pasaporte de Matera 2019: con este pase podremos visitar todos los eventos, exposiciones y muestras culturales y gastronómicas del rico programa de la Capital Europea de la Cultura Matera 2019.
Encuentro con Paolo Verri, el director de Matera 2019.

Almuerzo libre, entre las muchas y variadas experiencias enogastronómicas que se ofrecen en las calles.
Visita guiada a los Sassi de Matera, en un viaje atemporal para descubrir las huellas ininterrumpidas del hombre desde el Paleolítico hasta nuestros días.

Tiempo para relajarse, ir de compras.
Cena menú degustación a la luz de las velas en una iglesia del siglo XIII, entre las piedras, a cargo de un joven y talentoso chef de Matera.

Concierto al aire libre
Alojamiento en Le Grotte della Cività Sextantio.

07 DE MAYO: MATERA, SCUOLA DI CUCINA & LA MURGIA

Desayuno en el Hotel

Trekking suave por la Murgia entre los senderos de un paisaje rocoso antiguo y un encanto extraordinario.

Taller de cocina y repostería - visita a un antiguo horno de leña, donde se hornean los famosos panes y dulces típicos de Matera, para aprender a hacer dulces y galletas tradicionales de Abruzzo, los biscotti hechos para tomar la leche y las roscas y donuts cocidas en horno de leña, preparación de pastas alla chitarra y ravioles de ricotta, bolitas de pan y queso, el típico ferratele.
Degustación de productos recién horneados (pan, focaccia, taralli, galletas).
Almuerzo basado en lo que se cocinó en la granja de Murgia.

Tiempo libre - posibilidad de masaje y tratamiento de bienestar en su propia gruta con música new age, aceites perfumados, té de hierbas y numerosas velas encendidas.

Visita nocturna a los Sassi, por la penumbra de las estrechas calles que discurren entre las laderas del Caveoso y de la Civita. La oscuridad hace casi invisible el profundo cañón de Gravina; las oscuras grutas se mezclan con las sombras de las laderas de la Murgia. Las plazas y fachadas iluminadas por juegos de luz…

Cena en restaurante Vlristorante – 1 estrella Michelín Menú gourmet degustación de mariscos.

Alojamiento en Le Grotte della Cività Sextantio.

08 DE MAYO: LA APULIA Y SU EXCELENCIA GASTRONÓMICA

Desayuno en el Hotel

Check out y traslado a la Apulia, Nardo, 180 km, 2:30 hs
Visita de Nardo, una joya barroca en su quintaesencia, así como la Piazza Salandra, un admirable ejemplo de gran belleza. Nardo está situado en una zona del oeste del Salento, con vistas al mar Jónico y tan rica en sabores! Degustación de dulces típicos, incluyendo el más famoso y delicioso pasticciotto del Salento, una barchetta de pasta corta rellena de crema pastelera.
Pequeño taller de cocina para aprender a cocinarlos.

Visita de Schola Sarmenti, (vinos - aceite - almuerzo ligero - visita a bodegas)
Con degustación de los mejores vinos de Schola Sarmenti, todo diseño, botellas recicladas con candelabros y viñas viejas que decoran la sala. Los vinos son servidos con platos fríos de pescado y verduras por el chef Guglielmo Dell Atti.

Traslado a Martano, hasta el Naturalis Bio Resort
Naturalis BioResort, una encantadora aldea campesina del siglo XVIII reestructurada y vuelta a la vida en este maravilloso complejo. Un lugar exclusivo y reservado, en una colina de Martano entre muros de piedra seca y majestuosos olivos, con trulli únicos y una antigua cisterna destinada a Spa. Restauradas con cuidado por Domenico y Marinella Scordari, las nueve suites están amuebladas con obras de arte y artesanía local. En los antiguos graneros hay una sala de degustación de aceite de oliva virgen extra y queso. Por la mañana un delicioso desayuno con tartas, mermeladas y galletas horneadas.

Tiempo para relax, spa, hammam. Cena libre en la estructura.

Alojamiento en Naturalis Bio Resort.

09 DE MAYO: SALENTO

Desayuno en el Hotel

Traslado a Castro Marina, 12 km, 20 minutos.
Visita de Castro y de las grutas marinas de Zinzulusa
Castro Marina: uno de los puertos turísticos más bellos de todo el Salento. Una verdadera joya, también mencionada en la Eneida, como punto de amarre para Eneas en Italia. Sólo el puerto merece una visita, aunque el pueblo, en alto, con el Castillo Antiguo y la Catedral, es también espléndido..
Excursión en barco con visita a las grutas y almuerzo en el barco a base de pescado.
Una majestuosa entrada tallada en una pared con vistas al mar da la bienvenida a la Cueva de Zinzulusa, uno de los mayores fenómenos cársticos del Salento.
Así apodada por la imaginación popular que ve en las numerosas estalactitas y estalagmitas los harapos de un vestido desgastado, en la lengua salentina precisamente los zinzuli.
Después de la entrada, se pasa a un túnel cárstico que penetra en el vientre de la tierra durante un centenar de metros reduciendo gradualmente su sección hasta llegar a la Catedral. En su interior se han encontrado fósiles vivos únicos en el mundo, incluyendo esponjas hipogeos Higghinsia ciccaresi, y grandes estalagmitas en el suelo, lo que indica un largo período de aparición de estos ambientes.

A última hora de la tarde traslado a Caudal, 20 km, 30 minutos.
Visita a una antigua y noble granja, con olivares y una antigua almazara Cena en Duca Guarini.
Los vinos y las conservas del Duque Carlo Guarini valen la pena el traslado hasta el lugar. La granja Duca Guarini, dirigida por Giovanni Guarini, ha creado la línea 900 para sus nueve siglos de historia, una serie de etiquetas de calidad: Sauvignon, Primitivo, Negroamaro y Malvasía negra.
Visita a las bodegas y al antiguo molino de aceite subterráneo.
La finca Guarini produce aceite de oliva virgen extra a partir de veinte mil árboles centenarios y también productos de la tierra como alcachofas en aceite que son una bondad, excelentes patés de aceitunas negras, crema de tomate seca y otras delicias, desde el jardín hasta la mesa. No menos espectacular es su conserva de tomates amarillos.

Cena con menú degustación servido en el patio del palacio nobiliario entre fragantes cítricos, con piezas de artesanía local y la inconfundible elegancia de los nobles del Salento.

Regreso al hotel y alojamiento en Naturalis Bio Resort.

10 DE MAYO: LECCE

Desayuno en el Hotel

Check out y traslado a Lecce, 40 km, 30 minutos.
Florencia meridional, cuna del Barroco, caracterizada por un suntuoso y rico entorno ornamental y artístico. La magnificencia de la Piazza Duomo, el lounge más elegante de la ciudad, con su majestuoso campanario y su espléndida Catedral. Y luego la Piazza S. Oronzo, cuya época romana atestiguan los restos del Anfiteatro, en el corazón de la ciudad, que en verano se convierte en escenario de representaciones teatrales.
Tiempo libre para recorrer la ciudad. Almuerzo libre.

Traslado a Brindisi - 40km, 35 minutos
Visita de la ciudad histórica y de su castillo.
También llamado Castello Grande o Castello di terra, perteneciente en 1227 a Federico II, como residencia fortificada, construido con materiales de las antiguas murallas y los monumentos de la ciudad en ruinas.

Traslado a la cercana Ostuni y check in en una masseria típica de la Apulia.
Encaramado en tres colinas, Ostuni se eleva en el Valle del Itria. La magia de Ostuni, la Ciudad Blanca, está ligada a la característica pintura de cal del casco antiguo, una práctica que los residentes siguen respetando estrictamente.
Iglesias y casas señoriales se suceden en el casco antiguo rodeado de murallas aragonesas donde se abren Porta Nova y Porta San Demetrio.
Cena en Ostuni, la ciudad blanca, en restaurante típico, menú degustación de pescado.

Regreso a la masseria y alojamiento. Alojamiento en Masseria San Francesco.

11 DE MAYO: OSTUNI Y ALBEROBELLO

Desayuno en el Hotel

Check out y Visita de Ostuni.
Tour de Carovigno y de su famoso Castillo de los Denticios.
En el interior de las murallas reforzadas por dos torres cuadradas y dos circulares destaca el centro histórico. La antigua Carovigno se caracteriza por bellos arcos de piedra y casas blancas pintadas con cal que, en el punto más alto, son el marco del Castillo Dentice di Frasso.

Almuerzo en un restaurante famoso alojado en un típico trullo.
Visita de la reserva natural de Torre Guaceto.
Mar transparente y praderas de Posidonia bañan Torre Guaceto, playa premiada con las 3 Velas de Legambiente. El corazón del Área Marina Protegida de Torre Guaceto alberga un edén natural caracterizado por una costa baja y arenosa, bordeada por dunas e interrumpida, de vez en cuando, por rocas y una sucesión de calas de fina arena. La joya de la corona es la playa de conchas compuestas de diminutas conchas blancas ubicadas en la zona A para una protección total.
Visita, dentro del área protegida, de una finca dedicada a la producción del famoso tomate Fiaschetto.
Hacia el mar, gracias a un incansable trabajo de valorización de toda la comunidad agrícola, se cultiva el tomate Fiaschetto, con una piel fina que combina una acidez modesta y una dulzura natural, no excesiva, en la finca Calemone, en el corazón del Parque Natural de Torre Guaceto, se cultiva y procesa este excelente producto que da gran satisfacción en fresco, semiseco y trabajado para convertirse en una sabrosa conserva.

Visita de Alberobello y de sus famosos trulli.
Uno de los lugares más populares y mágicos de la Apulia. Tan importantes son sus Trulli, que se han convertido en el símbolo de la región: casas tradicionales muy particulares que se encuentran en Alberobello, en el Valle d’Itria. Los Trullos de Alberobello se caracterizan por unos techos cónicos, adornados con una simbología muy particular. La historia de estas pequeñas edificaciones de piedra en seco, normalmente agrupadas en reducidas comunidades, no es del todo clara pero se estima que datan de la Edad Media.
Han sido considerados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Se pintan una vez al año para mantener su característico color blanco, y se siguen utilizando como almacenes o incluso siguen ocupados por los habitantes del pueblo. Muchos de los Trulli se han transformado en tiendas, restaurantes y hoteles.

Check in y cena en Grotta Palazzese, hermosa estructura con restaurante de pescado y hermosas vistas al mar de Polignano.
Alojamiento en Hotel Grotta Palazzese.

12 DE MAYO: BARI Y EL GARGANO

Desayuno en el Hotel

Check out y Visita de la gran fortaleza de Casteldelmonte, sitio de la Unesco.
Construido por Federico II de Suabia en el siglo XIII. Su enorme estructura octogonal, está considerada universalmente un brillante ejemplo de arquitectura medieval.
El rigor matemático y astronómico de su planimetría, basado en el ocho como número guía y su posicionamiento, estudiado de tal manera que crea simetrías particulares de luz en los días de solsticio y equinoccio, crean un simbolismo que ha fascinado a los estudiosos durante siglos, dejando a los visitantes con una sensación de agradable enigma.
Un lugar para visitar al menos una vez en la vida.

Chek in en Peschici, en una masseria típica en el corazón del pueblo.
Visita de Peschici
Clase de cocina con chef premiado, para preparar la típica pasta, el pescado y los postres de Apulia.
Cena basada en lo cocinado en el lugar con entrañable vista a las calles blancas de Peschici.
Alojamiento masseria Porta di Basso.

13 DE MAYO: EL GARGANO Y LOS TRABUCCHI

Desayuno en el Hotel

Excursión en barco por la costa del promontorio para ver los famosos trabucchi. Explorando la costa del Gargano, veremos los enormes palafitos que parecen arañas de madera. Estas arquitecturas de formas extrañas se llaman trabucchi y nacieron como máquinas antiguas para la práctica de la pesca a la vista. El trabucco representa el primer barco fijo del pescador, y las enormes redes, de casi cuatrocientos metros de largo, se lanzan al mar para atrapar los peces.

Almuerzo en un restaurante rural y gourmet, de absoluta excelencia gastronómica, construido sobre el catamarán más antiguo y famoso, con tiempo para relajarse y escuchar la historia de su construcción.

Por la tarde, traslado a Bari.
Check in en el hotel de Bari y cena libre.
Alojamiento enOriente Hotel Bari.

14 DE MAYO: BARI

Desayuno en el Hotel

Visita de la ciudad de Bari
Visita de la mundialmente famosa calle de los Orecchietti y de su mercado del pescado.
Bari es una de las ciudades que mejor vive su cultura gastronómica en las calles, y no hablamos de la ya casi trillada street food de moda, sino de una comida auténtica que se funde verdaderamente con el entorno en el que nació, como sucede en la calle Arco Basso, llamada también la calle de los orecchietti.
Es un callejón de la hermosa Bari Vecchia, el antiguo y palpitante corazón de una ciudad encantadora, lleno de bancos de madera en los que las mujeres crean ante los ojos de los visitantes extraordinarios orecchietti hechos a mano, a la velocidad de la luz y con una precisión impresionante!
Recorreremos el maravilloso Nderr La'Lanz, otro templo al aire libre de la gastronomía de Bari, centrado en el pescado, especialmente en los mariscos: pulpos, mejillones, erizos, sepias, que a cada bocado liberan la emoción del mar!

Almuerzo libre. Tiempo para recorrer la ciudad por cuenta propia.
Cena gourmet en Bari - menú degustación
Alojamiento en Oriente Hotel Bari.

15 DE MAYO: BARI

Desayuno en el Hotel

Check out del hotel.

Salida desde el aeropuerto de Bari

FIN DE NUESTROS SERVICIOS